El día anterior al inicio de la Conferencia oficial de las Naciones Unidas Río+20 ha tenido como tema central las transnacionales. Por un lado, el evento oficial del Grupo Negocios e Industria de la ONU “Día de Acción de los Negocios para el Desarrollo Sostenible”, es un espacio creado para impulsar las alianzas público privadas.

A través de lo que la ONU llama acciones clave para una acción colaborativa entre empresas, gobiernos y ONG se construye la legitimación de las compañías para su expansión a sectores, servicios y territorios no mercantilizados todavía. Es decir se ha construido el espacio perfecto para el desarrollo de lobby por parte de las compañías multinacionales en el marco de la Conferencia de Río +20.
En este mismo día también han convocado centenares de organizaciones campañas y movilizaciones para denunciar y reivindicar el fin de la impunidad de las transnacionales en la violación de los derechos humanos que cometen. En la mañana se lanzó la “Campaña Global contra el Poder Corporativo” en la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro y en la tarde ha tenido lugar una marcha multitudinaria contra las empresas transnacionales que ha terminado a los pies de la sede de la corporación Vale do Rio Doce. Y es que si se tuviera que reseñar algún caso concreto en esta jornada sin duda sería el caso de esta compañía brasileña.

Vale ha sido una de las patrocinadoras del Día de Acción de los Negocios y en la agenda de este señalado Día el director de la empresa ofrecía su visión sobre el desarrollo sostenible. Pero al igual que el representante de la Vale, una directiva del Santander Brasil hacía lo propio disertando sobre su visión del desarrollo sostenible, igualmente DuPont habló sobre la sostenibilidad en la agricultura y BHP Billinton, Anglo American y la propia Vale analizaron su contribución de la minería y la industria metálica en el desarrollo sostenible y la economía baja en carbono. Y a partir de esta imagen de interés y preocupación por el desarrollo sostenible realizan un trabajo de relaciones sociales con sus grupos de interés: las propias Naciones Unidas, sindicatos, ONG…


JPG - 63.4 KB

Este evento no se ha quedado sin respuesta, en el lanzamiento de la “Campaña Global contra el Poder Corporativo” participaron redes y organizaciones de todo el mundo: Articulación Internacional de Afectados por Vale, la Vía Campesina, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, la Confederación Sindical de las Américas, Amigos de la Tierra Internacional y Enlazando Alternativas, entre otros. Todas ellas denunciaron con contundencia la violación sistemática de los derechos humanos por parte de estas compañías y su impunidad. Pero también reivindicaron y celebraron la lucha que llevan en sus redes y las resistencias que están sosteniendo frente a las transnacionales. Finalmente, todas las organizaciones y redes presentes reafirmaron la necesidad de articular una campaña como la propuesta para aunar fuerzas en la reivindicación de un modelo económico distinto donde no se prioricen los intereses y los beneficios de las grandes multinacionales. Se puede tener más detalles de esta presentación en el artículo “Las mayorías de la Cúpula dos Povos lanzan una campaña contra la impunidad de las transnacionales”

Pero habría que destacar especialmente la marcha contra las transnacionales que tenía a la empresa Vale como principal actor denunciado por la violación de derechos humanos. La marcha se inició tras finalizar la primera asamblea general de la Cumbre de los Pueblos y atravesó diversas calles hasta llegar a la sede principal de la empresa Vale do Rio Doce. Más de mil personas procedentes de prácticamente todo el mundo, sobre todo brasileñas pero también paraguayas, bolivianas, peruanas, argentinas, mozambiqueñas, surafricanas, filipinas, europeas... marcharon encabezadas por una batucada del movimiento feminista que continuaba con las diferentes redes donde los y las manifestantes coreaban con fuerza lemas de denuncia y de resistencia frente a las transnacionales y al sistema que les da poder.


JPG - 63.1 KB

La marcha se convirtió en concentración a los pies del alto edificio de la compañía Vale, allí con un camión se ofreció la megafonía para representantes de movimientos y organizaciones que luchaban por la defensa de los derechos humanos y laborales violados por esta empresa brasileña, pero también por otras compañías como Repsol, Syngenta, Shell, etc. Y todas ellas tenían un grito común ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Erika González OMAL
Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum