En un encendido discurso la que fue ministra de Medio Ambiente de Brasil ha llamado a los Pueblos reunidos en Río de Janeiro ha ser mantenedores de utopía, a huir del pragmatismo que nos quieren imponer, porque sin personas soñadoras, ha dicho, no se habrían conquistado las democracias o acabado con el Apartheid. “Hay que indignarse ante el modelo depredatorio como nosotros nos indignamos contra la dictadura”. Citando al movimiento 15M ha dicho que, “nuestros sueños son mayores que vuestras urnas”, y que estando como estamos ante un momento crítico en el que tenemos que hacer elecciones importantes “tenemos el derecho de escoger lo que todavía no existe”.

Silva ha criticado que la Cumbre de los Pueblos se encuentre fisicamente alejada de la Conferencia oficial. Los líderes reunidos allí, ha denunciado Silva, no quieren sentirse tocados o traspasados por lo que aquí decimos. No quieren escuchar. Su empeño en que no tengamos demasiadas expectativas en el proceso y su discurso de que es necesario resolver la crisis y crecer para luego ver que hacemos con el problema ambiental, demuestra que no han aprendido nada en estos 20 años.

Silva ha criticado duramente las negociaciones, cuestionando la validez de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que se quieren aprobar. Los lideres del mundo ya se han aprendido la lección, ha dicho, y su estrategia de oidos sordos es aprobar objetivos a largo plazo, ahora para a partir de 2015 para, cuando llegue el momento de ver su cumplimiento y al comprobar que no se han logrado, proponer otros nuevos para la siguiente década. La ex-ministra de Lula ha puesto como ejemplo lo ocurrido con los Objetivos del Milenio, donde poco o nada se ha hecho. Unos objetivos vacíos, sin obligaciones, sin financiación, sin compromiso, ni evaluación, solo sirven para cerrar otra Cumbre más en falso.

“20 años despues de Río 92, lo que se propuso entonces era mucho más avanzado que lo que se discute hoy”, asegura. Silva ha criticado que se esté hablando de un Fondo para financiar la economía verde. “No podemos perder el tiempo con el color de la economía”, ha dicho. Hablar de mercado no va a resover la crisis civilizatoria, multidimensional en la que estamos.

También ha arremetido duramente contra el gobierno brasileño y su falta de liderazgo para avanzar hacia una verdadera sostenibilidad mundial. Se ha mostrado particularmente dura con el Código Forestal, que permite vías para seguir con la deforestación, y con la interpretación que países con fuertes emisiones como Brasil, India o China hacen del Principio de Responsabilidades Comunes pero diferenciadas. Éste, ha defendido, no puede servir como excusa para no hacer nada.

BRASIL, URGENTE, EL PLANETA ESTÁ DOLIENTE!
Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum