• Camille Chalmers (PAPDA y de Jubileo Sur, Haiti)
  • Salvador Zúñiga (Movimento  contra al ALCA)
  • Eberto Diaz (Vía Campesina, Colombia)
  • Denildo Rodrigues de Moraes (quilombola Brasil)






Camille Chalmers (Haiti): El haitiano Camille Chalmers ha hecho un recorrido sobre lo que es el capitalismo, convirtiendo la economcomo surgió y desarrolló creando tanta injusticia, y como éste  (capitalismo) después de haber creado tanta destrucción y dolor, ahora no puede plantear las soluciones. “Soluciones como los Mecanismos de Desarrollo Limpio o como la Economía Verde son falsas, porque la lógica capitalista no va a cambiar, porque siempre es una lógica de dominación, de riqueza” dijo,  para concluir  con que “el capitalismo no se puede pintar de verde”. 

Denildo Rodrigues de Moraes, un quilombola brasileño, expuso la situación de este pueblo. El pueblo quilombola es el puelo negro erradicado en el país desde hace siglos (exclavización) y que ha desarrrollado su cultura propia en  todo Brasil. 75% de los pobres de Brasil son negros y 45% son quilombolas, existiendo 5000 comunidades quilombolas en todo Brasil. Sus derechos no están tan reconocidos ni reivindicados como los de los pueblos indígenas. Sin embargo el pueblo quilombola también sufre el acoso de las transnacionales extractivistas y el despojo de sus tierras. La amenaza más reciente es la de los sumideros de carbono (incluido en los MDL) que consiste simplemente en imponer  plantaciones (monocultivos) que suponen el despojo de sus tierras y los ecosistemas de los que dependen.  Por eso Denildo Rodrigues apuntó que la  Economia Verde ya comenzó en Brasil desde hace mucho.

Eberto Diaz de la  Vía Campesina de Colombia exigió la democratización de la tierra ante “la mayor ofensiva” que ésta ha sufrido nunca por parte de la minería, proyectos hidrológicos, agronegocios, madereras, plantaciones de caucho, etc  Como much@s de l@s ponentes en esta Cumbre de los Pueblos Eberto Diaz reincidió en un planteamiento que se viene repitiendo mucho ante la Economía Verde: “ no necesitamos que se nos pague por cuidar los bosques y la tierra porque siempre lo hamos hecho”. Así reclamó que “detengan su modelo energético,  su modelo consumista que esta llevando a la Tierra al colapso”. También exigió el “fin a falsas tecnologías que no van a facilitar los alimentos de la humanidad”.

Salvador Zúñiga representando al Movimento  contra al ALCA, trajo la dramática situación de Honduras tras el golpe de estado, imponiéndose un sistema para facilitar el despojo de recursos naturales.  40% territorio hondureño está amenazado con destrucción porque está concesionado a empresas estractivistas, 31 % del territorio ha sido concesionado a la gran  minería, que como él indicaba ya ha implicado la muerte, desde las enfermedades  que provocan a las relacionadas con persecución de comunidades y activistas. Desde la dictadura han sido asesinadas más de 3oo personas entre activistas y campesinos y se ha impuesto la tortura como práctica, se ha acentuado el femenicidio, etc. Todo ello ha creado un ambiente de terror que ha forzado a la gente a salir al exilio. A ello se suma el aumento de la presencia estadounidense en el país convirtiéndolo en un centro de operaciones para la región. Estados Unidos tiene nuevas bases militares y sus fuerzas no sólo apoyan logísticamente sino que actúan como la masacre perpetrada en territorio misquito donde fueron muertas 6 personas (11 mayo 2012). “La estrategia del régimen es disfrazar el modelo extractivista, de privatizar los bienes naturales”  explicó Zúñiga. Terminó implorando a la solidaridad y agradeciendo el estar en el Foro como forma de romper el cerco informativo impuesto en Honduras.

Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum