Esta es una de las consignas centrales del “Movimento dos Atingidos por Barragens” (MAB)-Afectados por Presas- una organización que nació en el año 1991, en defensa del millón de personas que en Brasil se han visto obligadas a abandonar su lugar de vida, sus tierras de sustento o sus lugares de trabajo por causa de las 615 presas y embalses que se han construido y por las 64 que están en construcción. La más grande es la presa de Belo Monte en el río Xingu (Pará) cuyo proyecto ha sido rechazado desde hace 20 años y que recientemente el gobierno brasileño del Partido dos Travalhadores ha puesto en marcha con una fuerte oposición de las comunidades indígenas afectadas y del potente y diverso ecologismo brasileño.

Con ocasión de la cumbre de Rio+20 y aprovechando la presencia de organizaciones de todo el mundo, el MAB ha convocado una reunión con representantes de organizaciones que trabajan en los ámbitos del agua y de la energía en universidades, organizaciones ecologistas y movimientos sociales, campañas, sindicatos y organizaciones religiosas, de diversos países. De Colombia y Ecuador, de Bélgica, Italia y Austria, de diversos puntos de Brasil y también del Estado español (COAGRET) y dos personas de Ekologistak Martxan de (Euskal Herria) participamos en el evento.

Nuestra presencia se debe a nuestra colaboración con el MAB en proyectos solidaridad e investigación sobre deuda ecológica energética desde el año 2008, ya que la expansión internacional de Iberdrola, ha traído sus intereses comerciales a Brasil, comprando la mayor parte la empresa brasileña Neoenergía. Actualmente Iberdrola también está presente en el consorcio público-privado Nortenergía que construye la gigantesca presa de Belo Monte.

La lucha incansable de las más de 20.000 familias que forman parte del MAB les ha llevado a pasar de ser un colectivo perseguido y criminalizado por el Estado en sus primeros 15 años de vida, a ser reconocido en el 2006 por el Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Brasil por violaciones del derecho de información, de reunión y expresión, del derecho al trabajo en condiciones dignas, a la educación, vivienda y salud entre otros. Pero este reconocimiento legal y oficial dista mucho de promover una acción positiva para frenar estos desalojos y perdidas de tierra, empleo y hábitats.

Al contrario el estado brasileño que obtiene en 80% (2008) de su energía de los grandes embalses ha tomado como medida positiva el realizar un censo de las personas afectadas por los embalses, quienes tienen que demostrar la prueba de la afección. Y eso es todo, reconocimiento y punto.

Ante las injusticias y los daños socio-ambientales causados por los grandes embalses, el MAB trata de organizar y formar a los afectados, que rondan el millón de personas en Brasil. Son conscientes de que deben promover alternativas y alianzas con el resto de movimientos y países para afrontar esta larga lucha. Trabajan codo a codo con el Movimento dos Sem Terra (MST) y la Vía Campesina. Tratan de forjar un alianza con el movimiento obrero urbano para buscar juntos soluciones a un modelo energético que debe dejar de primar el negocio para garantizar el servicio publico a toda la sociedad. En Brasil hay 2,7 millones de personas sin acceso a la energía eléctrica y los precios que pagan por KW/h son los terceros más caros del mundo.

En esta tesitura el MAB prioriza el trabajo de formación de sus bases organizadas ( diez familias hay una coordinación llevada a cabo por un hombre, una mujer y una persona joven para dinamizar sus campañas y sus propuestas. El próximo Marzo del 2013 en Brasilia planean hacer su tercer congreso y reunir a varios miles de personas de todo Brasil para poner sobre la mesa los problemas planteados por los grandes embalses.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando con el MAB para informar a la sociedad vasca de los desmanes que empresas como Iberdrola realizan en suelo brasileño y latinoamericano. Nosotr@s también defendemos que el agua, el aire, los bosques y la energía no son mercancías.





Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum