En este taller de la Cumbre de los Pueblos participaron:
  • Germán Niño (Latindad, Colombia)
  • Nicole Bidegain (DAWN – Uruguay)
  • Marcos Arruda (Políticas Alternativas Para o Cone Sul (PACS), Brasil)
  • Antonio Tujan (IBON, Filipinas)
Los ponentes coincidieron en que lo que se presenta en esta cumbre de RIO +20 como nueva propuesta, la Economía Verde, no es más que otra forma de seguir como hasta ahora: produciendo beneficios para los de siempre y desigualdad en el mundo.

Germán Niño se refirió a la economía Verde como nuevas zonas de inversión a introducir como los ajustes estructurales. La Economía Verde surge de iniciativas propuestas en el tratado de Kioto, con el Tercer Mundo convirtiéndose en el mitigador de las emisiones de carbono.
Antonio Tujan apuntó que la oligarquía financiera siempre necesita nuevas formas de expandirse. Denunció la explotación de los países en desarrollo industrial en el actual sistema capitalista y que la inversión no ha ayudado realmente, la ayuda que según su opinión es perdida o se ofercen préstamos que son condicionadas. Por eso el reivindica desarrollo sostenible que sea sin condiciones y sin ataduras. A este respecto indicaba que China está actuando de la misma forma que Europa o los Estados Unidos

La uruguaya Nicole Bidegain de Mujeres para una Nueva Era se centró en el efecto en las mujeres de una ideología que según ella ha continuado siendo la misma en estos 40 años, a lo que añadía que en lugar de Rio +20 debiera denominarse Rio – 40aludiendo al retroceso que ha supuesto todas las políticas implantadas a todos los niveles . Expuso que la ONU ha sido coaptada por el sistema corporativo y ahora con la amenaza de los poderes emergentes y la crisis y se buscan nuevas formas de hacer dinero. Ahora se ha sustituido el objetivo del “desarrollo” por el de la “economía”. Para ella Brasil como anfitrión tiene un papel. Incidió en la situación de la mujer planteando que se precisa realizar una evaluación de su papel en el mercado laboral, como desempleada, como empleada del hogar, como cuidadora; de su acceso a una economía (crédito, finanza, pequeños negocios); el efecto de la especulación de la comida, efecto en su presupuesto; efecto del las medidas de austeridad como la privatización etc, las cuales ahora están teniendo lugar también en Europa, etc. Demandó la necesidad de regulaciones para las empresas corporativas y criticó el “lavado verde” de esas compañías. Y terminó exigiendo la redistribución de la riqueza.

El economista brasileño Marcos Arruda habló de su especialidad, Economía Solidaria, en contraposición a la propuesta de Economía Verde. Empezó sugeriendo que no se esperara al gobierno para plantear cambios y por la necesidad de cambiar la mentalidad de la gente y por crear redes. Como economistacriticó l significado de “desarrollo”, usándose a su entender para referirse sólo a “crecimiento”. El diferencia “crecimiento” como cantidad de “desarrollo” o calidad. El desarrollo es convertirse en sujetos de nuestras propias vidas. También plantea las “economías solidarias” así, en plural, como diversidad de iniciativas económicas y culturales. “La economía es una herramienta, no el objetivo” aclaraba Arruda. Como tampoco es el objetivo para ser rico el acumular riqueza. Se precisa una noción de “suficiencia”, los límites d elo que cada un@ necesitamos. Aquí uso el simil de nuestro crecimiento, explicando que crecemos hasta que tenemos 18 o 20 años y luego nos mantenemos y seguimos desarrollándonos pero no creciendo.
Hay muchos valores – y el citaba “comunicación, afección, amor”- que no se incluyen en el PIB.ientras otros que sí, como guerras o armas que hacen que los indicadores crezcan. Comentaba como en los Estados Unidos existen las empresas de desarrollo comunitario (community development corporation -CDC).
Arruda incitaba asacar nuestras vidas del control estatal, organizándonos a nivel local y rompiendo con el monopolio del dinero. Para ello sugería el crear monedas locales, complementarias. En Brasil ya existen 55 bancos comunitarios y se prevee que en un futuro próximo alcancen los 200. Una red de bancos es también una forma interesante de romper ese monopolio. Comentaba el caso de Fortaleza, de la comunidad de Palmas, donde comenzaron el primer banco de este tipo a partir de 2000 reais (reales). A esto une una red de cooperativas locales, incidiendo en un consumo lo más local posible. También puo el ejemplo del Sucre, la moneda creada por los cinco gobiernos del ALBA (Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Cuba – habría que añadir Honduras que salió tras el golpe de estado)
Indispensable transformar el sistema de propiedad y para ello se precisa controlar el sistema de producción. Si el sistema de producción te pertenece tienes poder. Actualmente no vivimos en democracia sino en lo que Arruda llama Corporocracia y en ese sentido apuntaba que la mayor diferencia entre la conferencia de Río del 92 y esta de Río +20 es que ahora las empresas transnacionales están dentro.
Arruda también se refirió a la situación política de Brasil: “cuando estaba en el exilio durante la dictadura, el planteamiento era crear un partido de los trabajadores fuerte. Poco podíamos pensar que ese partido llegaría al gobierno. Ahora es un partido vendido gestionando las finanzas capitalistas. ¿Cómo cambias el papel del estado? Un país con 200 millones de habitantes: ¿cómo gestionas eso? Es imposible. Necesitas distintos niveles de gestión y empezar desde abajo”
Para terminar planteó que hay que cambiar de valores, de comportamiento, empezando por cada uno: “no hay cambio si nosotr@s no cambiamos – los demás no son una proyección de lo que yo quiero que sean – debemos ser humildes”. Y que también que como norma, el 20% de la producción debería proceder de economía solidaria.  
Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum