Hoy comienza el "otro" Rio+20. Desde hoy hasta el 23 de junio, tendrá lugar la Cumbre de los Pueblos en Rio de Janeiro. Un encuentro de la sociedad civil global, donde organizaciones, colectivos y movimientos sociales se reúnen para proponer una nueva forma de vida en el planeta, en contra de la mercantilización de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes.

Esta Cumbre de los Pueblos se desarrollará en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20, ambas en Rio de Janeiro (Brasil). Su lema es "Por la Justicia Social y Ambiental" y pretende poner de manifiesto que la agenda prevista para la conferencia oficial, -que versa sobre la llamada "economía verde" y la gobernanza del medio ambiente-, es insatisfactoria para hacer frente a la crisis del planeta, causado por nuestro modelo de producción y consumo insostenible e injusto.

Al contrario que la Conferencia oficial, esta cumbre es un espacio "libre de corporaciones". Las organizaciones de la sociedad civil han criticado duramente el proceso creciente de penetración de los intereses de las corporaciones en las agendas de Naciones Unidas y de los propios gobiernos, que se han convertido en títeres de los mercados y ya no representan a sus ciudadanos y el interés común en estos foros.

Las organizaciones del Estado español agrupadas en torno a la alianza "¿Economía Verde? ¡Futuro imposible!" han hecho llegar por carta sus reivindicaciones a Rajoy, para que al menos escuche la voz de los Pueblos antes de asistir a la Conferencia Oficial.

La Cumbre de los Pueblos se une al vigésimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río 92) y quiere denunciar la falta de acción en estas dos décadas, para superar la injusticia social lo cual ha frustrado las expectativas del medio ambiente y desacreditado a la ONU.
Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum