Llamamiento a la Movilización de la Cumbre de los Pueblos en Río +20: Ayúdanos a convergir todas las actividades!
Solamente restan 15 días para el comienzo de la Cumbre de los Pueblos en Río+20 y sabemos que muchas organizaciones en todo el mundo están planificando movilizaciones (marchas, acciones, conferencias, debates, etc.) tanto el 5 de Junio (Día del Medioambiente) como el 20 de Junio (Día de Acción Global, convocado por la Cumbre de los Pueblos).


Somos conscientes que no todos/as van a poder asistir a la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro, por lo tanto debemos ser capaces de dar una visibilidad común a todas las actividades que comparten nuestra crítica, nuestros análisis y propuestas y la intención de hacer oír su voz durante este período.
Para ello:
- Hemos creado un mapa interactivo en nuestro sitio web para tener una buena visión general de todas las movilizaciones que tendrán lugar en el mundo. Si su organización está organizando alguna actividad en su propio país ¿podría por favor, completar el formulario adjunto para que podamos incluir la actividad en el mapa?
- Hemos lanzado un llamamiento a la movilización (adjunto), por favor difúndalo ampliamente!
- Para ayudar a crear la más amplia movilización posible, puede por favor enviarnos un video de aproximadamente 1 minuto llamando a la movilización durante el 20 de junio, Día de Acción Global (términos de referencia adjuntos)
- También puede enviarnos otros videos, imágenes o cualquier otra herramienta de movilización.
- Por favor de enviar todo a la siguiente dirección de correo electrónico: mobiliza@rio2012.org.br
En El Remediu, Conceyu Nava, hoy 3 de xunu.
Las organizaciones conservacionistas y ecologistas asturianas celebramos, un año más, el Día Mundial del Medio Ambiente con una acción de denuncia de alguno de los múltiples hechos que durante el año han sido causa de reivindicación por parte de los colectivos sociales y que tienen una componente claramente ambiental y ecológica.
Este año hemos decidido realizar el encuentro centrándonos en los impactos de las líneas y subestaciones de alta tensión; hemos escogido que sea el Remediu en Nava; pueblo por donde ya pasan tres (3) de líneas de alta tensión (dos de 220 KV y una de 400 KV), y en el cual se plantea el paso de la línea Costa Verde de 400 KV, donde sus vecinos vienen luchando desde hace años contra esta situación de masificación y su alto impacto ambiental.
Las líneas y subestaciones de alta tensión son una de las mayores agresiones que sufre el entorno natural asturiano, por su extensión y por la cantidad tan numerosa existente.
Ahora mismo están previstas:
- La línea Costa Verde de 400 KV con salida en Avilés y final en San Martín
- La línea Lada a Velilla de 400 KV
- La línea Boimente a Pesoz de 400 KV
- La línea Pereda a Villalana de 220 KV
- La línea Cogersa a Serin de 132 KV
- Las subestaciones de alta tensión de: Santa Marina de Grao, Cardo en Gozon, Reboria en Carreño, Serin en Gijón, Villalana en Lena, San Claudio en Oviedo, estando otras 5 en proyecto (Sanzo-Pesoz, Abres, Tamon en Carreño, Silvota en Llanera, Musel en Gijón).
Sorprenden estos numerosos proyectos de líneas y subestaciones, cuando las empresas eléctricas han anunciado que están suspendidas las nuevas térmicas de gas proyectadas (Lada, El Musel, Nubledo, Pereda, Trubia, Aboño). Así, no parece que, con la sobrecapacidad de producción eléctrica que tiene Asturias, se pongan más térmicas en marcha a medio plazo.
Además, sobre estas iniciativas hay que remarcar que:
- No se valora el Impacto en la salud de los vecinos colindantes. Cada vez son más concluyentes y coincidentes los estudios e investigaciones científicas que confirman los efectos negativos de las radiaciones electromagnéticas y la relación existente entre éstas y el riesgo de cáncer, así como la manifestación de otra serie de trastornos y alteraciones de la salud, tales como insomnio, cambios conductuales, alteraciones del sueño, estrés, etc. Existen fundamentadas sospechas, avaladas por estudios epidemiológicos, de la influencia negativa que tienen para los seres vivos los campos electromagnéticos producidos por tendidos eléctricos aéreos de alta tensión. Estos campos afectan peligrosamente al material genético de los organismos vivientes.
-
 No se valora el Impacto en el paisaje. La instalación de estas líneas y subestaciones tendrían un severo impacto paisajístico al estar ubicadas en áreas visibles desde larga distancia (varios kilómetros), lo que aumentaría de manera significativa el impacto de estas instalaciones en el paisaje rural donde se pretenden tender, y en el cual hay numerosas viviendas y explotaciones ganaderas diseminadas.
Aumenta la grave contaminación atmosférica, producido por el impacto en la producción de óxidos de nitrógeno en las líneas por el efecto corona. Cuando los científicos reconocen aumentos de 10 veces los valores habituales de ozono y otros contaminantes en la proximidad de las líneas de alta como esta.
- No se valora el Impacto en la flora y fauna. La instalación de estas nuevas líneas eléctricas tendría consecuencias medioambientales para la fauna y flora de la zona. Una afección no despreciable son las colisiones con tendidos eléctricos, este es uno de los problemas más graves de mortalidad para grandes aves, en estas zonas hay grandes aves como ratoneros, milanos, y donde transitan -durante las migraciones- gran cantidad de aves acuáticas, como cigüeñas y limícolas, que se pueden ver afectadas.
Al pasar cerca de numerosos bosques y cultivos forestales, aumentaría el riesgo de incendios forestales, al estar demostrado el peligro que suponen las líneas eléctricas en el aumento de los incendios.
- No se tiene en cuenta el impacto acumulado. Si a las nuevas líneas y subestaciones le unimos las numerosas líneas que ya hay en el centro de Asturias hay que tener en cuenta esta acumulación de impactos.
Lo único que genera la línea para los colindantes es un impacto paisajístico claro, un probable impacto en su salud y una depreciación evidente de su patrimonio mobiliario como reconocen numerosa jurisprudencia que acredita que cuando por alguna iniciativa pública o privada de interés general los bienes de particulares se ven perjudicados por proximidad de estas instalaciones, en concreto sus propiedades experimentan una pérdida de valor, éstos tienen derecho a que se les indemnice esa pérdida de valor desde el momento en que se produce, sin necesidad de que pongan la finca a la venta. Tampoco se puede olvidar que la vecindad con estas instalaciones obligan a unas servidumbres y obligaciones de seguridad que nunca son compensadas.
- Impacto del transporte de la energía. No se puede producir energía en Asturias para llevarla fuera con las importantes pérdidas que genera este traslado y los impactos asociados que genera.
- No hay aceptación social. Miles de asturianos y varios ayuntamientos presentaron alegaciones contra las líneas Lada a Velilla, contra el anillo Costa Verde, contra Boimente a Pesoz, alegaciones que están sin responder a pesar del tiempo trascurrido.
Grupos ambientales y sociales que SUSCRIBEN:
  • Asociación de Vecinos/as de El Remediu.
  • Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
  • Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza “ANA”
  • Ecoloxistes n’Aición d’Asturies
  • Soldepaz.Pachakuti

  • Picu Rabicu
  • Arcu La Vieya
  • Grupo MA del 15-M Xixón
  • Greenpeace
  • Salternavia
  • Asociación Medioambiental la Cirigueña
  • SOS Cuideiru
  • Asociación Ereba Ecología y Patrimonio
  • Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente “ULEX”
  • Asociación Ultravioleta
  • Grupo de Ornitoloxia Mavea
  • Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica
  • Asociación Medioambiental Ecos Astures
  • Asociación para la Conservación y estudio del lobo “ASCEL”
  • Amigos del Tejo
  • Colectivo Ecologista de Avilés.
Tras la Marcha (sin policias, solo con la protección de animales y plantas y el acompañamiento del Sol)
la comida campestre y las canciones de Arturo y Viveca..
los colectivos abordaron el tema
de la Cumbre de Río+20, donde supuestamente se tratará el tema "sostenible",
pero en realidad es un intento de hacer mayor negocio con el desastre climático bajo el inveto de la "economía verde",
y a la cual los Movimientos Sociales, ambientales, Indígenas y el campesina del mundo llevaran sus propuestas y movilización
Por la Justicia Social y Ambiental
Contra la Mercantilización de la Vida
y  En Defensa de los Bienes Comunes
Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum