Un grupo de organizaciones que trabajan el tema de la participación pública, entre ella la Asociación por la Justicia Ambiental (AJA), el EEB, ANPED, o ClientEarth, ha lanzado a la Conferencia oficial de Río+20 una propuesta para garantizar y fortalecer la participación pública en los acuerdos multilaterales.

Firmar acuerdos internacionales ambiciosos está muy bien, pero no sirve de nada si se convierten en papel mojado y no se cumplen. Se necesitan mecanismos para vigilar por su cuplimiento, y se necesita que estos mecanismos garanticen la participación del público. A nadie se le escapa que a menudo son los ciudadanos los ojos sobre el terreno que detectan las violaciones de los acuerdos. Los ciudadanos y las organizaciones deben por tanto tener un papel.

Algunos convenios como el de Aarhus sobre la información pública la particiación y el acceso a la justicia en asuntos medioambientales, disponen de un comité de cumplimiento ante el cual ppresentar una queja cuando se considera que alguna de las partes firmantes lo contraviene. Se trata ahora de extender este mecanismo a otros acuerdos y perfeccionarlo.




Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum