Con este sugerente lema, se ha realizado en la jornada final de la Cúpula dos Povos una interpretación teatral de denuncia, a cargo de la compañía Cambada de Teatro – Levanta favela.
 
La obra combina teatro, música y danza en una escenificación colorida y muy vistosa, utilizando recursos comunicativos como la pintura facial, instrumentos de percusión o zancos.
 
La denuncia de la situación social en Brasil, y muy especialmente en las favelas, era el mensaje de fondo de la obra. Y una crítica muy clara: la Copa del Mundo, que se celebrará en Brasil en 2014, está representando el abandono de programas sociales básicos que debían contribuir a reducir la miseria de los más desfavorecidos, para invertir en estadios de futbol y otras infraestructuras totalmente prescindibles.
 
Los actores caricaturizaron esto en una competición entre la Copa del Mundo y los programas de Educación popular, Salud Pública, Hambre cero, Levanta favela y Vivienda digna, en el que, obviamente, gana la Copa del Mundo y se lleva todo el dinero.
 
No se salvan los políticos, todo lo contrario: Lula en su momento (que apostó por la candidatura de Brasil a la Copa del Mundo 2014) y Dilma Roussef, la actual presidenta, son visualizados como los responsables de la traición a la población modesta, humilde, que son su base social y a quienes prometieron sacar de la pobreza extrema.
 
Las organizaciones sociales brasileñas están activas, pese a la represión policial y militar que mantiene el gobierno, y reclaman a la población que despierte, y no se deje manipular por el “circo para mantener las mentes ocupadas” que representan los grandes espectáculos futbolísticos, entre otros.
Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum