El septuagenario escritor, teólogo y ecologista brasileño Leonardo Boff ha arremetido duramente en la inauguración de la Cumbre de los Pueblos de Río+20 contra la economía verde que se postula en el Borrador Cero de la negociación de Río+20 al que ha tildado de “materialista y miserable” acusándole de dar la espalda a la espiritualidad. La Alianza “¿Economía verde? ¡Futuro imposible!” ha asistido al acto, el dia de la inauguración de la Cumbre de los Pueblos.
En un acto de apoyo a la Carta de la Tierra, el conocido y polémico escritor, ganador hace una década del premio Right Livelihood Award (conocido como el Nóbel alternativo), ha criticado duramente la Conferencia de Río+20 que comienza en unos días en la capital carioca, por considerar que por mal camino para solucionar “el momento crítico de la historia en que nos encontramos”, en que debemos elegir entre hacer una alianza global para cuidar la Tierra o aceptar nuestra destrucción. Según Boff, la no asistencia de los líderes mundiales más destacados como Obama, Cameron o Merkel, habla muy poco en favor de su preparación para afrontar los retos a los que se enfrenta el Planeta, ya que “están más preocupados por salvar los bancos y las finanzas que por cuidar la Madre Tierra” y su cortedad de miras no les permite tomar conciencia de la dimensión de la crisis global en que nos encontramos.

En un encendido canto a la espiritualidad, Boff ha criticado a los gobernantes por dar la espalda a esta “ventaja evolutiva” de la especie humana, y les ha acusado de haberse quedado anclados en una visión mercantilista de la Tierra propia del siglo XVI como mero almacén de recursos, y de no haber aprendido nada de visiones posteriores que nos muestran una Madre Tierra que produce, mantiene y reproduce la vida. La exclusión de la espiritualidad de las conversaciones de Río+20 muestran que “El futuro que queremos” (título oficial del borrador de negociación), es en realidad, “el futuro al que nos llevan:el abismo y lo que ha denominado “geocidio”, esto es, la muerte del planeta. Para Boff es inconcebible que se hayan descartado la versiones anteriores del texto que hacían mención a la Carta de la Tierra, documento que considera uno de los más bellos del siglo XXI, iluminador del tipo de humanidad que necesitamos.

Para Boff la validez de esta Carta, cuyo proceso de construcción comenzó en Río 92 aunque no se lanzó hasta una década despues, es la de guiarnos en esta crisis global para avanzar hacia la reconciliación con la Madre Tierra, pero para ello el sistema capitalista tendría que aceptar que un proyecto infinito no es soportable en un planeta finito, y la Tierra se está resquebrajando porque ya no aguanta más. Lejos de esto los líderes mundiales, ha criticado Boff, se dedicarán estos dias en Rio+20 a colocar precio a cosas que tienen valores inconmensurables como el agua, los suelos, los nutrientes, ...y a incluir todos los bienes comunes en un proceso criminal de mercantilización de la naturaleza. Todas las cosas que tienen que ver con la vida, ha dicho, no pueden ir a parar al mercado, porque la vida es sagrada. “Rio+20 es una blasfemia a la Madre Tierra” ha concluido el escritor.


Leonardo Boff ha pronunciado este discurso en el primer dia de la “Cumbre de los Pueblos por la Jusiticia Social y Ambiental”, que se celebra desde ayer 15 de junio hasta el dia 23 en la capital brasileña, de forma paralela a la Conferencia oficial de Naciones Unidas. La alianza “¿Economía Verde? ¡Futuro imposible!” se encuentra en Río de Janeiro para visibilizar la oposición en el Estado español a esta nueva forma de capitalismo y tejer redes con numerosos
movimientos sociales que creen que es posible una nueva forma de vida en el planeta.
Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum