Mariano Rajoy Brey
Presidente del Gobierno

Cc:
Miguel Arias Cañete
Ministro de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente
Federico Ramos de Armas
Secretario de Estado de Medio Ambiente

11 de junio 2012

Estimado Sr. Presidente:

Durante la próxima Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro (Brasil) nos jugamos la oportunidad de dar un giro radical al rumbo que lleva nuestro planeta, para que pueda convertirse en un sitio más justo y habitable, también para nuestras futuras generaciones. 
 
La Alianza “¿Economía Verde? ¡Futuro imposible!”, integrada por una amplio número de organizaciones ecologistas y sociales del Estado español, se dirige a usted y al conjunto de la delegación del Estado español que nos represente, para que demuestre un autentico compromiso político con la sostenibilidad y los derechos humanos en Río de Janeiro. En particular, le instamos a que adquiera los siguientes cinco (5) compromisos claves para un resultado significativo para Río+20:
  1. Reafirmar y construir sobre los derechos humanos y los principios de Rio 92 , recordando la declaración hecha por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Sra. Navanethem Pillay, en una carta con fecha 30 de Marzo del 2012, para todos los embajadores ante la ONU en New York, en la que hizo hincapié en:
    La declaración de Rio esta completamente impregnada de consideraciones de derechos humanos, esenciales para el desarrollo sostenible. Sus 27 principios ponen a los seres humanos y sus derechos a una vida saludable y productiva en el centro de las preocupaciones para el desarrollo sostenible....
    ............afirmó el papel de las mujeres, los pueblos indígenas y comunidades locales en el desarrollo sostenible y pidió la protección de las personas que viven bajo la represión y la ocupación. Destacó la participación de las personas, pidió el acceso a la información, las soluciones y compensaciones. Se ocupó de la responsabilidad de los autores, la indemnización de las víctimas y el desarrollo legal a fin de garantizar la rendición de cuentas extra territorial. Y pidió el uso de evaluaciones de impacto para evitar daños en primer lugar. En suma, la declaración de Río ha integrado los derechos humanos en su enfoque de desarrollo sostenible.”
Usted no debe permitir un retroceso de cualquiera de estos principios.

  1. Garantizar en los países empobrecidos el acceso a los recursos como la tierra, el agua, las semillas, los bosques, las tecnologías apropiadas, la financiación, especialmente por parte de los pequeños agricultores, mujeres, pueblos indígenas, y los jóvenes y promover su control democrático. El acceso a los recursos necesarios para una vida decente en los países del Sur debe pasar por un replanteamiento del uso de recursos en los países del Norte, incluyendo el establecimiento de topes absolutos que nos permitan redimensionarnos en nuestro espacio ecológico. Es necesario también defender la soberanía de los pueblos sobre sus propios recursos.

  2. Replantear la necesidad de crecimiento económico. Damos la bienvenida a cualquier debate que replantee la validez del PIB como indicador de crecimiento, pero entendemos que esto no es suficiente. El documento del Borrador cero está completamente atravesado por un continuo llamamiento a la necesidad de un crecimiento económico sostenido y esto es un error a nuestro juicio. No se puede continuar creciendo ilimitadamente en un planeta con recursos finitos, ni siquiera aunque se produzcan mejoras sustanciales en la eficiencia. Las economías ricas tendrán plantearse su necesidad de crecimiento para que los países empobrecidos puedan crecer.

  3. Rechazar el concepto de Economía Verde tal como se plantea a día de hoy, para que no sea un filón más en el camino de la mercantilización de la naturaleza y su conversión en nuevos activos financieros. Una economía verde real, tendría que trabajar por el interés de las personas, operar dentro de los límites de los ecosistemas, responder a criterios de equidad, no imponer agendas comerciales agresivas a los países del Sur.

  4. Establecer un marco normativo solido a nivel internacional que permita controlar la actividad de las empresas transnacionales, incluyendo un mecanismo para hacer las responsables de sus actos, en aquellas situaciones en que se vean envueltas en agresiones ambientales y sociales. En general estas empresas son depredadoras de unos recursos limitados y tienen mucha mayor influencia sobre los gobiernos que los ciudadanos a pie, son responsables de muchas violaciones de derechos humanos y de un modelo de producción y consumo insostenibles y por lo tanto deben ser sometidas a un mayor escrutinio público y a regulación social, y legal. Asímismo, le pedimos que presione para que las NNUU pongan fin a sus peligrosas relaciones con estas empresas, que condicionan su agenda, y merman su capacidad de acción y su credibilidad
Atentamente,
Alianza “¿Economía Verde? ¡Futuro imposible!”
Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum