No. 2 - 22 de mayo de 2012

“La verdadera causa estructural de las múltiples crisis es el capitalismo”

Así lo indica el grupo Articulador en un documento emitido a un mes de iniciarse en Rio de Janeiro la Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental, por la unidad y la movilización de los pueblos en defensa de la vida y los bienes comunes, contra la mercantilización de la naturaleza y la “economía verde”.

El documento lleva por título “Lo que está en juego en Río+20” y puedes leerlo en forma completa en el sitio web de la Cumbre de los Pueblos.

Precisamente definir y profundizar acerca de las causas estructurales representa uno de los ejes en que se articula este Cumbre. Al respecto, el Grupo Articulador señala que a un mes del cónclave “los pueblos del mundo no vemos resultados positivos del proceso de negociación que se está realizando en la conferencia oficial. Allí no se está discutiendo un balance del cumplimiento de los acuerdos tomados en Río 92 ni cómo cambiar las causas de las crisis. El foco de la discusión es un paquete de propuestas llamado engañosamente economía verde y la instauración de un nuevo sistema de gobierno ambiental internacional que lo facilite”.

“El fallido modelo económico, ahora disfrazado de verde –agrega el documento- pretende someter todos los ciclos vitales de la naturaleza a las reglas del mercado y al dominio de la tecnología, la privatización y mercantilización de la naturaleza y sus funciones, así como de los conocimientos tradicionales, aumentando los mercados financieros especulativos a través de mercados de carbono, de servicios ambientales, de compensaciones por biodiversidad y el mecanismo REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación evitada y degradación de bosques)”.

Desde la Convergencia de Comunicación te ofrecemos algunos enlaces en que puedes profundizar sobre estos temas, en este boletín y a través de nuestros respectivos sitios web. Porque sólo conociendo y modificando las causas sistémicas y estructurales del actual modelo se pueden establecer estrategias convergentes de lucha para modificarlas.

Lea el boletín completo en pdf:
http://www.movimientos.org/imagen/file/boletin-cumbre-02-causas%20estructurales.pdf

Otros temas del boletín:
- En las calles y en los campos: Por verdaderas soluciones
- Jornadas mundiales de Movilización
- Gran ausente
- El cuento de la economía verde
- Importancia de la Cumbre
- Corporaciones: ¿quién las controla?
- Uma visão feminista das causas estruturais
- La Cumbre de los Pueblos, una posibilidad de denunciar las causas estructurales de la crisis
- Desde la Cordillera Andina

Una iniciativa de: ALAI - Alba TV - ALER - CAOI - CLOC-VC - Grito de los Excluidos - Jubileo Sur/Américas - Minga Informativa de Movimientos Sociales - MMM - Movimientos sociales hacia el ALBA - RMR–Amigos de la Tierra.

 
Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum